Parque Natural, Flora y Fauna

Con el nombre de Los Calares del Mundo y de la Sima nos encontramos un territorio de marcados contrastes, donde destacan las elevaciones amesetadas que forman los calares, entre los que discurren los valles de los ríos Tus, Mundo y de la Vega. Pertenece a los municipios de Riópar, Cotillas, Villaverde, Molinicos,Yeste y Vianos. Las dimensiones del parque son aproximadamente de 19.192 hectáreas y cuenta con  Cinco Z.E.P.A. (zonas de especial protección de aves), Los Calares del Mundo y de la Sima, Peñas Coloradas, Cerro de la Rala, Ardal y Tinjarra y Cuerda de la Melera.

El parque se divide en cinco zonas; Calar del Mundo, Calar de la Sima, Calar de en Medio, Sierra del Cujón, y Poljés de la Cañada de los Mojones.

La singularidad de este espacio natural se debe a que corresponde a una zona de transición entre dos grandes áreas florísticas cuyas diferencias las determinan el suelo y el clima. Cabe destacar como aspecto primordial en la definición y preservación tanto del paisaje como de la riqueza biológica de la zona, la actividad de aprovechamiento de los recursos que sus habitantes han mantenido de un modo tradicional y sostenible. La agricultura, la caza, la pesca, la ganadería y el aprovechamiento forestal se encuentran presentes y ligados a la adecuada conservación de este impresionante espacio natural.

Fue constituido parque el 5 de Mayo de 2005 por su gran valor geológico, florístico y faunístico, más de 135 especies  endémicas. Después de la última glaciación en las que la flora huyó del norte de Europa por las bajas temperaturas se instalaron en la península quedando aisladas en territorios de alta montaña como en este parque natural cuyas cumbres están a más de 1600 m de altitud.

Entre sus muchas especies de animales protegidas se encuentran el águila real y perdicera, buitres leonados, búhos reales, cabras montesas ….

buitres

Hay 174 vertebrados  de los cuales 6 tipos de pez como la trucha común el barbo ó las bogas, 8 anfibios como la Rana de San Antón o el Sapo Partero, 17 reptiles como el Lagarto Ocelado y la Lagartija de Valverde y 109 aves entre las que destacamos Buitres Leonados, Halcones Peregrinos, Oropéndolas, 34 mamíferos como la Cabra Montés, Jinetas y Gatos Monteses.

De fauna invertebrada podemos destacar 140 especies tan llamativas  como la mariposa Graellsia Isabellae (Es una mariposa nocturna familia de los lepidópteros, su oruga se alimenta de las agujas de los pinos  albar y negral, el adulto vuela en primavera, con sus alas extendidas mide de 8 a 9 cm  esta mariposa es una de las más grandes de Europa, su cuerpo es grueso  y peludo de color marrón.)

isabella

Aquí en este parque todavía quedan muchas especies por catalogar.

En el parque existen unos 1300 taxones (especies) sólo de flora, 250 de hongos, 35 de árboles. Hay 135 de plantas endémicas las más destacadas del parque son la Pinguicula Mundi, (Es una planta carnívora endémica del parque, esta especie atrapa a los insectos pegándolos en las hojas y luego absorbiéndolos para incorporar el nitrógeno a su dieta herbácea cuya vida y desarrollo dura años, es una planta perenne aunque la parte aérea desaparezca en invierno, permanece con vida la parte subterránea, inverna bajo la forma de yema con estolones. Florece a finales de mayo y principios de julio, mide entre 10 y 15cm, tiene dos tipos de hojas; las de primavera son más anchas y oval-elipsoideas más o menos erectas y en veranos que son más alargadas y estrechas elípticas y ovalada, todas ellas funcionan como tiras atrapamoscas. Es de color violeta es una especie que tiene unos requerimientos ecológicos muy concretos ya que vive siempre en terrenos verticales y húmedos formados por tobas, no soporta la exposición directa del sol.)

grasilla

También destacar la Arenaria Tetraquetra, (es una planta de alta montaña  amiga de grietas y pedregales pertenecientes a un grupo de planta rupícolas no muy conocidas, tiene una forma de cojín apretado de ramas densamente cubierta de hojas ovaladas obtúsas y recurvadas, de apariencia a un musgo duro, la flor muy llamativa emergen en verano y sobresalen de la almohadilla vegetativa.)

arenaria

Mención especial merecen la aparición de orquídeas en el parque, de los 96 taxones existentes en la Península Ibérica, 45 se encuentran en la provincia de Albacete y 43 en el parque natural de Los Calares, lo que significa que la práctica totalidad de las orquídeas provinciales se encuentran aquí.

orquidea

Se distinguen distintos pinos, (larícios, resinero o negral, carrasco y piñonero.),Árboles tan característicos y llenos de misticismos  como el Tejo, ( es un árbol de follaje verde oscuro, de hoja perenne, son dioicos, es decir  que hay machos y hembras, las hembras forman una especia de vayas carnosas de color rojo que rodea la semilla asomando la punta de esta y los machos unos conos globosos de color amarillo, florece a principio de primavera y maduran en el otoño de ese año, suele estar en sitios umbrosos y frescos el Tejo es venenoso sobre todo para animales herbívoros no rumiantes como caballos y burros.)

tejo

Acebos( es un árbol que puede medir hasta 8m su corteza es lisa verdegrisácea y hojas brillantes de un color verde oscuro, las inferiores de individuos jóvenes tienen pinchos amarillos en los bordes, se diferencian bien de otras especies por sus hojas perennes y frutos rojos en las hembras, están en zonas de umbría con bastante suelo y sombra, florecen en junio y frutos desde octubre y perduran todo el invierno, es una especie protegida.)

acebo

Arces, ( árbol de hasta 15m de altura , de hoja caduca que varía de color a lo largo del otoño en verano verdes palmeadas  y con cinco lóbulos poco profundos, habita en zonas altas y frescas, florece en abril  antes de echar las  hojas.)

arce

Otros ejemplares a destacar son las Encinas, Robles,  etc.

De naturaleza calcárea principalmente, este parque tiene su principal interés en la protección y conservación en  las formaciones de origen calcáreo que se desarrollan en los calares del Mundo y  Calar de la Sima.

polje

Como formaciones de origen kárstico citaremos las más de 960 dolinas que se agrupan en campos de dolinas por encima de cotas de los 1300m, que supone una densidad de 70 depresiones por kilómetro cuadrado, uno de los más importantes de la península, otras formaciones son los poljes, amplias depresiones de fondo plano como la de la Cañada de los Mojones y Fuente del Espino, los lapiaces y numerosas surgencias como la conocida cueva de los Chorros. El propio nombre del parque Calares del mundo y de la Sima, hace referencia a la permeabilidad del terreno, que origina junto con la acción erosiva del agua los procesos Kársticos que también pueden ser subterráneos formando: simas, cuevas y cavidades de diferentes tamaños que conforman importantes redes hídricas en el subsuelo. El ejemplo demás importante es la Cueva de los Chorros,

chorros

un complejo con más de 85 cavidades exploradas. Está  considerada la más importante del sur peninsular y la octava más extensa de la península, con más de 50km. de galerías exploradas actualmente. La cueva se abre en un gran paredón vertical que cierra en semicírculo el valle, donde nace el río Mundo, formando una espectacular caída de más de 80m. y pequeñas pozas de agua llamadas calderetas.